La digitalización es una decisión de mejora para todo tipo de empresas: chicas, medianas y grandes. En 2024, el 72% de las compañías peruanas comenzarán el proceso de transformación digital, según Inesdi Business School.
Cada vez son más las soluciones tecnológicas que nos ayudan con las tareas de la vida cotidiana, ya sea para gestiones personales, en materia de educación, finanzas personales y por supuesto, en procesos laborales.
El 2020 fue un año en el que las empresas, a nivel mundial, tuvieron la necesidad de digitalizar su negocio. ‘’Hoy las compañías conocen la importancia de innovar para mantenerse líderes en sus sectores y a la vez, ser más eficientes en el ahorro de tiempo y dinero en los procesos’’, explica Sebastián Ausin, country manager de Buk Perú.
Cabe destacar que para el 2024, el 72% de las empresas en el país comenzarán el proceso de transformación digital, según Inesdi Business School.
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital tiene el objetivo de hacer crecer una empresa en diferentes áreas, tanto administrativas como de operaciones. Al aplicarla, se mejora la forma cómo se ejecutan los procesos y las nuevas tecnologías se aprovechan al máximo.
Entre sus principales aportes se encuentran:
- Eficiencia operativa: La automatización de procedimientos manuales puede reducir los costos laborales, aumentar la productividad y acelerar procesos de trabajo.
- Reducción de costos de almacenamiento: Los sistemas de almacenamiento de datos en la nube reducen la necesidad de infraestructura física, costosa y que requiere mantenimiento.
- Reducción de errores y reprocesos: La digitalización de los procesos puede minimizar los errores humanos y la necesidad de hacerlos hasta más de dos veces, lo que a su vez ahorra recursos.
- Reducción de papel y costos de impresión: La adopción de soluciones digitales puede disminuir la dependencia de documentos en papel y los costos asociados con su impresión, almacenamiento y distribución.
- Flexibilidad y agilidad: La digitalización permite a una empresa adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y a las nuevas oportunidades.
La tecnología es clave en los procesos de cambio. La pandemia de la COVID-19 fue un acelerador para que las empresas inviertan e implementen herramientas tecnológicas, no solo para seguir funcionando, sino también para optimizar sus procesos sin algún costo adicional.
Aplicar la digitalización es una decisión de mejora para todo tipo de empresas, chicas, medianas y grandes. “Es evidente que aporta eficiencia en procesos y tareas administrativas. Hoy en el Perú, existen softwares especializados como Buk, para la gestión de personas, que ayudan a medir el rendimiento de los colaboradores, facilita el trabajo del área en tareas como el cálculo de la planilla y genera un ahorro en horas hombre que luego son destinadas a funciones más estratégicas’’, agrega Ausin.
¿Quién debe liderar la transformación digital en una empresa?
Todo proyecto necesita un líder, en este caso el perfil será el de un Chief digital officer (CDO). Esta persona, a través de una estrategia única creada para el sector y objetivos de la empresa, se encargará de que dichos procesos empiecen a funcionar de manera virtual.
Además, debe ser el encargado de conectar con todas las áreas de la empresa, y por supuesto en conjunto con el área de Gestión de Personas o Recursos Humanos, para poder captar a los mejores talentos y así ayudar a que mejoren la organización en el área digital.
Entre sus funciones estará también gestionar las visitas y las ventas que la empresa maneja en el ámbito virtual. Y si bien el Chief information officer (CIO) es el encargado de manejar toda la información de la empresa, el CDO es el principal responsable de implementar las iniciativas para que la empresa funcione correctamente de forma virtual.
Sin embargo, es fundamental que todos los altos directivos de la compañía participen activamente en el proyecto de transformación digital, fomentando que los líderes internos y todo el equipo cumplan sus funciones y tengan confianza en el proceso de cambio. Este compromiso ayudará a enfrentar una posible resistencia al cambio que suele surgir de manera natural en estas situaciones. Con el tiempo, los resultados de mejora a corto, mediano y largo plazo hablarán por si solos.
La transformación digital llegó para quedarse.
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