Descubre los pasos esenciales para detectar y protegerte de la falsificación de firmas y documentos importantes.
En el contexto de la grafotecnia, la falsificación de firmas y escrituras es un problema grave que afecta la validez y la integridad de documentos oficiales. Así, archivos de identidad y títulos son frecuentemente objeto de este tipo de estafas mediante firmas manuscritas o sometidas a alteraciones.
Martín Loyola, gerente de servicios periciales de LAFORSE-HG, resaltó la importancia de conocer los pasos adecuados para actuar eficazmente ante cualquiera de estas situaciones. De esta forma, es fundamentar saber cómo proceder para proteger tus derechos y garantizar la validez de los documentos.
Recomendaciones para evitar falsificaciones:
1. Identifica signos delatores o indicadores de la falsificación: Es importante estar alerta y reconocer los signos de una posible falsificación. Martín Loyola aconseja primero verificar si la firma está directamente ejecutada en papel u otro sustrato. Asimismo, se debe comparar la firma sospechosa o dudosa con una auténtica y de fecha cercana para detectar el nivel de imitación, dibujo de la forma, ausencia de fluidez en los trazos y la presencia de pausas o temblores en los desenvolvimientos
2. Documenta la falsificación: El ejecutivo de LAFORSE-HG explicó que conservar todos los documentos relevantes e idóneos puede ayudar a demostrar la falsificación por imitación de firmas, o al resguardar las copias de los documentos firmados. Mantener un registro detallado de los eventos fortalecerá tu caso en una disputa legal.
3. Contacta a un perito en grafotecnia: Martín Loyola señaló que en LAFORSE-HG cuentan con especialistas en grafotecnia y documentoscopía. Estos expertos están capacitados para analizar y verificar la autenticidad de las firmas manuscritas y pueden proporcionar un informe pericial que respalde el reclamo o tesis postulatoria. Esta conclusión pericial es crucial para determinar la autenticidad de los documentos en disputa.
4. Notifica a las autoridades: Dependiendo del contexto y la gravedad del caso, el gerente de servicios periciales de LAFORSE-HG sugiere considerar presentar una denuncia ante las autoridades competentes, como la comisaría del lugar o el Ministerio Público. Aportando toda la documentación recabada para sustentar el presunto delito contra la fe pública. Esta denuncia será vital en caso la persona decida iniciar una investigación formal sobre la falsificación de documentos, que constituye una base para cometer otros delitos, como las estafas, suplantación de identidad, etc.
5. Busca asesoría legal: Martín Loyola aconseja contactar a un abogado especializado en derecho civil, mercantil, laboral o penal, según el inicio y contextos del litigio. Un asesor legal puede orientarte sobre los procedimientos y acciones a seguir para proteger tus derechos y buscar una resolución justa en disputas que impliquen la falsificación. Ante cualquier duda o sospecha de falsificación de firma, actuar con prontitud y siguiendo estos pasos puede ser crucial para proteger tus intereses y mantener la integridad de tus documentos.
Conoce más sobre LAFORSE-HG
LAFORSE-HG es una empresa especializada en brindar asesoría, servicios y consultoría pericial en investigaciones complejas y de fraudes, así como en ciberseguridad y respuesta a incidentes informáticos para las entidades públicas y privadas más importantes del país. La empresa peruana cuenta con un laboratorio forense de alta tecnología equipado con las mejores soluciones, las mismas que utilizan los más destacados departamentos de investigación alrededor del mundo.
Asimismo, es la primera y única empresa peruana de servicios y consultoría pericial en obtener una certificación internacional al contar con la acreditación ISO 9001:2015. Además, ha sido reconocida como una empresa altamente recomendada para investigaciones complejas y forenses en la más reciente edición del ranking Leaders League.
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