La exministra y actual directora de la Escuela de Posgrado USS participó de la ceremonia de inicio del año académico, donde dio una conferencia magistral.
Las autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS) iniciaron oficialmente el año académico 2023 en una ceremonia especial presidida por su rector, el Dr. Huber Rodríguez Nomura, y cuya ponencia principal estuvo a cargo de la Dra. Liliana La Rosa Huertas, exministra de Desarrollo e Inclusión Social y actual directora de la Escuela de Posgrado USS, quien desarrolló la conferencia magistral titulada “Liderazgo para la inclusión social en el Perú”.
La ceremonia, que contó con la participación de autoridades civiles, políticas, militares y académicas, tuvo un discurso especial a cargo del rector, quien ratificó los esfuerzos de la alta dirección para seguir brindando un servicio de alta calidad. “Nuestra institución, en su política de mejora continua, sigue trabajando para ofrecer a nuestros estudiantes un servicio de alta calidad que procure su desarrollo profesional integral, esto redundará en el progreso de la región y del país”, aseguró.
Con este discurso, la máxima autoridad académica de la USS oficializó el inicio del año académico 2023. “Es para mí un honor oficializar el inicio de año académico en nuestra alma máter. Esta ceremonia deja constancia de que seguimos cumpliendo con nuestra responsabilidad de formar los profesionales que necesita nuestro país para construir una sociedad más justa y con las oportunidades que todos anhelamos”, afirmó Rodríguez Nomura.
Por su parte, el Dr. Erick Salazar Montoya, vicerrector académico de la USS, aseguró que la universidad busca consolidar la calidad académica con el uso de tecnologías innovadoras. “Estamos trabajando en la implementación de nuestro nuevo modelo educativo y a la vez consolidando los conocimientos de nuestros docentes con profesionales de diversas universidades e instituciones del mundo como el TEC de Monterrey y la Organización de las Naciones Unidas. Además, estamos consolidando convenios con la Universidad Complutense de Madrid (España) y la Universidad de Florencia (Italia)”, afirmó.
La exministra dio datos importantes sobre la inclusión social en el país
La conferencia de la Dra. Liliana La Rosa inició con una breve reseña sobre el ranking del Índice Global del Hambre (IGH), donde señaló que nuestro país se mantiene en el puesto 38 de 121, un resultado que demuestra un retroceso de diez años con una puntuación de 17.7 similar a la registrada en 2012. “La situación es particularmente crítica en siete regiones (Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Loreto, Huánuco, Puno y Ucayali) con una puntuación superior a 20 catalogada como grave”, aseguró la profesional.
La exministra aseguró que, en la actualidad, según el gasto público per cápita, el Perú se encuentra en el puesto 105 de los 192 publicados. Asimismo, afirmó que es interesante conocer y analizar el destino del gasto público. “Según los últimos datos publicados, se dedicó al sector educación un total de 17.87 %, del gasto público, a sanidad un 14.9 % y al sector defensa un 4.49 %”, refirió.
Respecto a la competitividad, la profesional aseguró que la medición se realiza a través de cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de negocios e infraestructura. “El resultado más bajo se encuentra en el pilar de desempeño económico, en el cual se retrocede nueve posiciones con respecto al año pasado y cae 153 puntos, este resultado es producto de caídas significativas en posiciones de factores de empleo, economía doméstica y comercio internacional", sustentó.
Como datos adicionales, indicó que en el país existen casi 34 millones de habitantes, que 3 de cada 10 peruanos vive en Lima Metropolitana, 8 de cada 10 habitantes vive en zonas urbanas y 1 de cada 20 hogares aún no cuenta con alumbrado eléctrico. Sobre la esperanza de vida de los peruanos, esta aumentó en 21 años desde 1970 a la fecha, siendo ahora de 77 años. Según sexo, la esperanza de vida de las mujeres es mayor en 5 años en relación a la de los hombres.
Finalmente, dijo que la pobreza es la punta del iceberg de otros problemas como la corrupción, el extractivismo y el escaso valor agregado, el consumismo, la alta polarización política, los océanos de plástico y la depredación del medio ambiente. “En el Perú, 32 de cada 100 personas viven en pobreza, discriminación étnica, discriminación por género, misoginia, discriminación por discapacidad, discriminación por orientación sexual, discriminación por condición económica, abuso por vulnerabilidad, entre otros graves problemas sociales”, indicó.
De igual manera, hizo énfasis en la importancia de la educación para enfrentar las barreras que hoy afectan a nuestro país. “Frente a estas adversidades, se necesita un liderazgo visionario que inspire a otros en el trabajo para construir una nación, un liderazgo de fraternidades, pero ello exige conocimiento, optimismo, tenacidad, generosidad, empatía y mucho amor. Necesitamos una educación que rompa paradigmas y consolide habilidades para enfrentar conflictos y competencias para construir ambientes de liderazgo”, concluyó La Rosa Huertas.
Comparte esta noticia
Siguenos en