Conoce cómo prevenir el cáncer de colon y todo sobre la nueva Torre Médica O’Quinn de 12 pisos que potenciará la atención ambulatoria y de cáncer en Baylor St. Luke's Medical Center.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (2022), cerca de 10 millones de personas perdieron la vida producto de esta enfermedad en el 2020. Uno de los tipos de cáncer más comunes y mortales es el cáncer de colon: de 1.93 millones de casos detectados anualmente, fallecen alrededor de 916 000 personas, según datos de la OMS.
¿Qué es el cáncer de colon?
También conocido como cáncer colorrectal, afecta el colon o el recto, órganos que forman parte del sistema digestivo. Generalmente, se desarrolla a partir de pólipos, crecimientos anormales en la mucosa del colon o del recto. Aunque no todos los pólipos son cancerosos, algunos pueden serlo con el tiempo.
Lamentablemente, esta enfermedad no presenta mayores síntomas o señales de alerta hasta cuando se encuentra en un estado avanzado. Los síntomas más comunes son dolor de abdomen, estreñimiento y sangre en las heces, por ello, la detección temprana y la eliminación de los pólipos son importantes.
Medidas de prevención para minimizar los riesgos de cáncer de colon
La prevención y la detección temprana son fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon. Yesenia Rojas-Khalil, doctora de Baylor St. Luke’s Medical Center, recomienda mantener una dieta saludable y alta en fibras, evitar comidas procesadas y llevar una vida sana.
La especialista asegura que el principal riesgo de contraer esta enfermedad es la edad; sin embargo, resalta que se han empezado a presentar casos en personas jóvenes. Por ello, recomienda realizar chequeos preventivos a partir de los 45 años, incluso si la persona no presenta síntomas.
“En los últimos 10 años hemos visto un incremento en los casos de cáncer de colon y recto en pacientes más jóvenes, menores de 50 años, y hasta en jóvenes de 20 años. Es por ello que las recomendaciones han cambiado. Ahora recomendamos empezar a los 45 años”, enfatizó la especialista de Baylor St. Luke’s Medical Center.
Estudios disponibles para el diagnóstico de cáncer de colon
El diagnóstico del cáncer de colon se realiza mediante la colonoscopia, que permite examinar el colon y el recto en busca de pólipos o tumores. También se pueden utilizar pruebas de sangre como el análisis de sangre oculta en heces, pero, de acuerdo con la doctora Rojas-Khalil, el primero es mucho más preciso y certero
“Hay dos tipos. Se puede hacer un estudio de heces, donde se detecta la sangre y ADN anormal. Y el segundo método es una colonoscopia, que es un procedimiento que se realiza bajo anestesia para examinar el colon completo. En general, recomiendo la colonoscopia porque se pueden detectar tumores muy pequeños y se pueden remover en ese momento, y así prevenir que se desarrolle el cáncer”, comenta la especialista.
Nueva Torre Médica para el tratamiento de cáncer
El tratamiento del cáncer de colon depende del estado en el que se encuentre la enfermedad, así, puede ser una cirugía para extirpar el tumor, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estos. En casos avanzados, se pueden utilizar terapias dirigidas y terapias inmunológicas. También existen procedimientos mínimamente invasivos para que los pacientes se recuperen más pronto como los que se aplican en Baylor St. Luke’s Medical Center.
Este centro médico, que ha sido clasificado como uno de los mejores hospitales de los Estados Unidos por U.S. News & World Report, acaba de inaugurar su nueva Torre Médica O’Quinn en el McNair Campus en Houston, Texas, el cual les permitirá potenciar la atención médica ambulatoria y de cáncer en todos sus niveles.
Este centro de atención ambulatoria de 12 pisos y 421,985 pies cuadrados cuenta con un centro de cirugía ambulatoria con 12 quirófanos adicionales y 10 nuevas salas de endoscopia, triplicando la capacidad de su centro oncológico integral Dan L Duncan Comprehensive Cancer Center.
Además, tiene un centro de infusión adicional de 80 suites, más de 70 salas de examen y equipos de tratamiento de radiación e imágenes de última generación. A través de Baylor College of Medicine, también es sede de investigaciones innovadoras sobre el cáncer en especialidades como mama, estómago, colorrectal, hígado, próstata, ginecología, mesotelioma, cáncer torácico y páncreas.
Baylor St. Luke’s Medical Center tiene como objetivo apoyar y mejorar la prevención, detección y tratamiento de enfermedades oncológicas. El centro brinda servicios de 360 grados: desde la planificación previa hasta el seguimiento una vez que el paciente vuelve a casa.
Conoce más de Baylor St. Luke’s Medical Center visitando su oficina en Lima en Emilio Cavenecia 225, San Isidro (oficina 613), llamando al (01) 222-2830 o al 999 479 087, o también visitando su página web aquí.
Comparte esta noticia
Siguenos en