A la fecha, el proyecto “Cambiando Esquemas: aprendiendo mecánica automotriz, yo decido, yo lidero, yo prospero” de Plan International Perú, Hyundai y SENATI ha beneficiado a 63 jóvenes, incluyendo a 21 mujeres.
¿Sabías que en el Perú más de 1 millón de jóvenes de 15 a 29 años no estudian ni trabajan? Además, de esta cifra, más del 66.8 % son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Entre los obstáculos para su desarrollo, está la persistencia de estereotipos de género que las limita, principalmente a ellas, al cumplimiento de determinados roles tradicionales enfocados en el trabajo de cuidado y del hogar.
Pensando en esto nació “Cambiando Esquemas”, una iniciativa de Plan International Perú, Hyundai y SENATI para promover el acceso a una educación y trabajo decente libre de estereotipos de género. Como resultado de este proyecto, 63 jóvenes, incluyendo 21 mujeres, finalizaron exitosamente su carrera de mecánica automotriz en SENATI, a través de becas, y se insertaron en el mercado laboral.
“Es importante resaltar que el proyecto Cambiando Esquemas ha tenido un impacto integral, pues ha generado cambios no solo en las y los jóvenes, sino también en sus familias, en las empresas que se han comprometido con la igualdad de género y están brindando oportunidades de trabajo decente, en SENATI y en la sociedad en general”, señala Véronique Henry, Directora País de Plan International Perú.
Conoce a Edith, una de las participantes de Cambiando Esquemas
Tradicionalmente, en el sector automotriz ha predominado la presencia de personal masculino, una realidad que se hace evidente desde la preparación académica hasta el acceso al mercado laboral. No obstante, esto se está transformando gracias al proyecto Cambiando Esquemas y a jóvenes como Edith, que con 16 años accedió a la beca otorgada por Plan International, Hyundai y SENATI para estudiar la carrera técnica de Mecánica Automotriz, la cual finalizó exitosamente ocupando el primer puesto de su promoción.
“Yo conocí a Plan International Perú en el colegio, donde participé en varios de sus proyectos. En quinto de secundaria, me enteré del proyecto Cambiando Esquemas cuando vinieron a mi colegio a presentarnos la oportunidad de acceder a becas para estudiar la carrera técnica de mecánica automotriz”, cuenta Edith.
“Como otros adolescentes, mientras cursaba quinto de secundaria, no tenía una idea muy clara de qué estudiar, aunque ya me interesaban los autos y las motos, pero tenía temor de seguir esta carrera por el qué dirán mis padres, la sociedad, tenía miedo a las críticas”, agrega la joven.
Es por ello que, Cambiando Esquemas también brindó charlas de sensibilización a las familias, pues tienen un rol clave para impulsar a sus hijas e hijos y continúen sus proyectos de vida. Gracias a ello, jóvenes como Edith hoy cuentan con el total apoyo de sus familias para seguir su camino en esta carrera.
Actualmente, Edith trabaja en Hyundai Gildemeister, donde realiza actividades como reparaciones y mantenimientos, y desea ser un referente para otras mujeres. “Me gustaría que muchas más jóvenes puedan acceder a este tipo de carreras, donde puedes desarrollarte y aprender, ya que todos los días hay un nuevo caso, un nuevo problema y una nueva manera de solucionarlo. Este es un mundo muy diverso y tiene mucho espacio para todas”, concluye.
Como Edith, gracias al proyecto Cambiando Esquemas, 63 jóvenes –incluyendo a 21 mujeres– se han beneficiado con becas para estudiar la carrera de Mecánica Automotriz en SENATI. Además, tras culminar sus estudios, las y los jóvenes participantes del proyecto se han insertado exitosamente en el mercado laboral, lo cual ha contribuido a fortalecer su autonomía económica.
Adicionalmente a las materias de su carrera, las y los estudiantes recibieron un programa de formación complementario en temas como educación financiera, inglés, derechos laborales, derechos sexuales y reproductivos, y prevención del acoso en el ámbito académico y laboral.
El impacto de la iniciativa de Plan International, Hyundai y SENATI también se extiende al centro educativo y a las empresas. Por ejemplo, 50 instructores/as de la Escuela de Automotores de SENATI fortalecieron sus capacidades para brindar una educación libre de estereotipos y 20 empresas han establecido vínculos laborales con egresados/as, brindando oportunidades para que mujeres y hombres accedan a un trabajo decente con igualdad de género.
Para contribuir a generar espacios seguros, donde mujeres y hombres tengan las mismas condiciones para su desarrollo, puedes descargar la “Guía de buenas prácticas para la igualdad de género en las empresas de mecánica automotriz”, elaborada como parte del proyecto Cambiando Esquemas, en el siguiente enlace https://www.planinternational.org.pe/publicaciones/1.
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