Aliados de tu desarrollo: ¿cómo empezar y sacar adelante tu negocio?

Alicorp 

Descubre la historia de Ximena Delgado, fundadora de King Kronuts, quien comparte su inspiradora historia, consejos prácticos y su participación en la nueva serie de emprendimiento de Alicorp.

El Perú es un país de emprendedores, con aproximadamente el 38% de la población adulta involucrada en iniciativas empresariales, según el gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Durante el tercer trimestre de 2023, se formaron más de 75 mil empresas en todo el país, lo que representa un aumento del 15,2% en comparación con el año anterior. 

En este contexto, Ximena Delgado, fundadora de King Kronuts y creadora de contenido empresarial a través de "Mentores Emprendedores", se destaca como un ejemplo de éxito. En diálogo con RPP, comparte su experiencia, consejos y valiosas herramientas para quienes desean emprender.  

Historia de emprendimiento: Caso King Kronuts  

Ximena Delgado creció en un hogar rodeada de emprendedores, lo que inspiró su pasión por los negocios desde temprana edad. Al finalizar el colegio, decidió estudiar administración de empresas para adquirir las herramientas necesarias que le permitieran construir su propio camino en el mundo empresarial. La idea de su emprendimiento, King Kronuts, surgió cuando probó la Cronut, un innovador producto neoyorquino que combina lo mejor del croissant y el donut. Reconociendo una oportunidad de mercado en Perú, comenzó su aventura desde la cocina de su hogar, vendiendo 100 unidades al día mientras mantenía otro empleo. Con el tiempo, y al ver el éxito de su propuesta, decidió dar el gran salto y dedicarse al 100% a su negocio. 

En sus años de experiencia, Ximena resalta que es vital para los emprendedores contar con socios estratégicos, para ella su gran guía fue su padre. "En el país, nadie nos enseña a emprender. Hay muchas cosas que uno debe aprender sobre cómo manejar un negocio, cómo fijar precios y comercializar. Es necesario tener proveedores o alianzas con personas que te pueden ayudar con información o en áreas donde no entiendes cómo avanzar o crecer, eso es básico", subrayó. 

Además, destacó la importancia del aprendizaje constante, en un mundo donde todo está cambiando rápidamente. En ese sentido, esa necesidad de aprender y a la par compartir conocimiento la llevó a crear su propio podcast "Mentores Emprendedores", que ya cuenta con más de 20 episodios y busca apoyar a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento. 

Consejos para quienes comienzan su camino emprendedor 

Para aquellos que están iniciando sus negocios, Ximena ofrece algunos consejos fundamentales: 

  1. Conocer a tu cliente: Identificar la necesidad que resuelve tu producto o servicio es clave. "Enfócate en lo que tu cliente realmente necesita", sugirió.  

  1. Definir tu propuesta de valor: Tener en claro qué haces, cómo lo haces y para quién lo haces. Esta claridad es vital para la toma de decisiones estratégicas. 

  1. No descuidar las finanzas: Muchos emprendedores se enfocan en la parte creativa y olvidan la contabilidad. Es recomendable llevar un control de ingresos y egresos para entender la rentabilidad de tu negocio.  

  1. Nunca dejar de aprender: En un mundo tan cambiante, es importante que las personas nunca dejen de educarse. "Yo leo muchos libros, escucho podcasts de negocios y me inscribo en cursos. Hasta el día de hoy, el aprendizaje es continuo. Nunca dejas de aprender. Eso es lo más importante”, resaltó.  

  1. Tener socios estratégicos: Es vital rodearte de personas que puedan ofrecerte apoyo y orientación en áreas donde puedas necesitar ayuda, lo que facilitará tu crecimiento. 

  1. No rendirse: Es fundamental aprender de los errores y seguir actualizándose y educándose continuamente. "Te vas a chocar mil veces, te vas a caer, te vas a equivocar. No puedes tenerle miedo al fracaso. Si no te equivocas, no aprendes", indicó.  

Ximena también añadió que es necesario no olvidar los objetivos de tu negocio. “Es muy importante tener claro cuál es el propósito por el cual estás emprendiendo, más allá de querer hacer dinero. Si tienes bien todos tus temas: tu producto, tu servicio al cliente, tus precios, tu posicionamiento y tu ubicación, el dinero va a llegar. Pero tienes que entender todas las aristas que hay detrás de un negocio, que no es solamente tener un buen producto o saber vender, sino crear una empresa sostenible a lo largo del tiempo”, aconsejó.  

Alicorp, aliado de los emprendedores  

Para los emprendedores, contar con apoyo y recursos adecuados es fundamental en el camino hacia el éxito. En ese sentido, Alicorp ofrece una valiosa plataforma llamada "Aliados de tu Desarrollo", donde se pueden explorar diversas iniciativas que buscan impulsar los negocios. Una de las más destacadas es "Crecemos Juntos", que brinda tips, videos y cápsulas sobre una amplia gama de temas empresariales, desde estrategias en redes sociales hasta herramientas de facturación y finanzas. 

Asimismo, Ximena Delgado participará en la serie de YouTube Aliados de tu Desarrollo de Alicorp, que abordará las necesidades de diferentes emprendimientos. A través de esta serie, espera ayudar a otros emprendedores a potenciar sus negocios. Muy pronto por los canales oficiales de la compañía.   

"Soy cliente de Alicorp desde que empecé en el rubro de pastelería y panadería, utilizando el 80% de sus insumos. Cuando se presentó la oportunidad de crear esta webserie para ayudar a emprendedores con información valiosa, me apunté al 100%. Visitaremos negocios de emprendedores que son clientes de Alicorp, conoceremos sus desafíos y compartiremos información que les ayude a crecer", recalcó. 

La serie se presentará como una mentoría digital, abordando las inquietudes del sector, que incluye un gran número de pastelerías, cafeterías y restaurantes en el país.  

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