“A Todo Pulmón”, la campaña de Pfizer que impulsa la prevención contra el neumococo en el Perú

Una de las actividades se realizó en los exteriores del estadio Alejandro Villanueva también conocido como Matute. | Fuente: Pfizer

Solo en el 2023 se notificaron 19 595 casos de neumonía en menores de 5 años de edad. Es por ello que esta campaña busca sensibilizar a la población a través de una singular estrategia.

Con la idea de concientizar a la población peruana sobre la mortalidad de la neumonía por neumococo en el país, Pfizer, la biofarmacéutica con presencia a nivel mundial, lanzó una innovadora campaña denominada “¡A Todo Pulmón!” Un esfuerzo por parte de la compañía para resaltar la importancia de prevenir esta enfermedad en niños menores de 5 años, así como en adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades de todas las edades.

Se debe tener en cuenta que en el 2023 se detectaron un total de 19 595 episodios de neumonía en niños y niñas menores de 5 años, así como 143 defunciones.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC) las vacunas son la mejor manera de prevenir la enfermedad neumocócica.  La recomendación del MINSA indica que los menores de 1 año deben inocularse a los 2, 4 y 12 meses completando las 3 dosis. Por otro lado, los adultos mayores solo necesitan una dosis.

Es importante destacar que la vacunación contra la neumonía es segura y gratuita por el Estado peruano. Asimismo, ayuda a prevenir la meningitis, otitis media, sinusitis, entre otras enfermedades causadas por la bacteria del Neumococo.

Ten en cuenta que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, tos, escalofríos, fatiga, dificultades para poder respirar, vómitos, dolor de pecho al respirar o toser. Si presenta alguno de esos signos acuda inmediatamente al hospital más cercano.

Campaña

La ambulancia transparente fue una de las acciones que Pfizer empleó para concientizar a la población sobre esta enfermedad. | Fuente: Pfizer

Ante este contexto, a través de una estrategia comunicativa, la biofarmacéutica puso en marcha una ambulancia transparente que recorrió las calles de Lima, Arequipa y Trujillo demostrando lo penoso que puede ser un caso de neumonía cuando no es diagnosticada ni tratada a tiempo. Esta iniciativa buscó visibilizar los potenciales efectos mortales de esta enfermedad a través de una simulación de un paro cardiorrespiratorio, invitando a una reflexión por parte de la población.

Asimismo, Pfizer junto a su ambulancia transparente identificó los lugares más concurridos por familias con hijos pequeños y adultos mayores, siendo el centro comercial Megaplaza de Independencia en la ciudad de Lima, un foco considerable para educar sobre el significado de dar batalla al neumococo. Es así que través de una dinámica los participantes se enfrentaron a preguntas que ponían a prueba sus conocimientos sobre síntomas, factores de riesgo y formas de prevención.

“A Todo Pulmón” se llevó a cabo en tres regiones del Perú. | Fuente: Pfizer

Otro punto de la ciudad seleccionado fue el estadio Alejandro Villanueva (La Victoria), donde durante la final del torneo Clausura entre Alianza Lima y Universitario de Deportes se realizó una dinámica de fútbol-tenis simulando, un encuentro entre el pulmón y la neumonía. Ahí los transeúntes aprovecharon para demostrar sus mejores jugadas.

“Como una de las biofarmacéuticas más importantes a nivel mundial, no podíamos dejar de lado esta realidad que aqueja al país, sobre todo a las poblaciones de Arequipa, Lima y Loreto que encabezan el top 3 de departamentos con mayor índice de episodios de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años, según el último estudio del MINSA. Es por ello que hemos querido poner nuestro esfuerzo en concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de tomar las medidas correctivas”, explica Ronald Vargas, director médico para el Clúster Andino de Pfizer.

Para complementar las acciones realizadas con la ambulancia transparente, en las siguientes semanas se generaron diversas acciones, como el ingenioso spot de TV donde se muestra el caso de un adulto mayor afectado por esta enfermedad. El spot tuvo gran acogida en diferentes cadenas televisivas, radiales, webs y paneles publicitarios, llegando a millones de peruanos.

Todas estas acciones tuvieron como llamado a la acción, visitar la sección de neumonías del portal de www.cuidarnosjuntos.com/an en la cual Pfizer consolidó, en dos secciones específicas para niños y adultos, información de valor como tips y consejos para cuidar a los recién nacidos, así como estadísticas sobre los factores de riesgo en adultos que ayudan a evidenciar la importancia y eficacia de las vacunas en estos días.  

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