Conoce las opciones que existen para invertir, quiénes y dónde pueden hacerlo.
El mercado de valores es el sitio físico o virtual donde las empresas negocian sus acciones o valores para obtener fondos de inversionistas que, al mismo tiempo, compran y venden en otros mercados competitivos. Aquí se transan valores negociables como acciones, bonos e instrumentos de corto plazo.
Lo interesante es que el mercado de valores ofrece diversas alternativas de financiamiento e inversión de acuerdo a las necesidades que tengan los emisores o los inversores, en términos de rendimiento, liquidez y riesgo.
Primero es importante saber que el mercado de valores está formado por el mercado primario, que es el que las empresas que buscan financiamiento utilizan como primera opción para negociar emisiones representativas de deuda o capital con instituciones gubernamentales, por ejemplo. Aquí se suelen realizar transacciones de altas sumas de dinero.
Por otro lado, se encuentra el mercado secundario, conocido como Bolsa de Valores. Aquí se negocian todos los títulos que antes fueron emitidos en el primario. Es un mercado regulado y es donde las personas suelen comprar y vender valores como acciones o fondos.
¿Quién puede invertir en el mercado de valores?
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, cualquier persona con un excedente de dinero puede invertir en títulos en el mercado de valores –acciones e instrumentos de deuda- con el objetivo de obtener una rentabilidad por su inversión.
Para hacerlo, el inversor debe contar con la información necesaria para colocar su capital, conociendo bien los beneficios y riesgos. Es clave tener en cuenta que, a diferencia del ahorro en una institución financiera, la inversión puede traer riesgos de perder dinero que deben ser asumidos por la persona.
¿Qué características debe tener el emisor para acceder al mercado de valores?
Los emisores de valores suelen ser empresas que buscan crecer y financiarse mediante una oferta pública en el mercado bursátil al emitir valores de deuda o de capital.
El Ministerio de Economía y Finanzas señala que el emisor debe reunir tres características para acceder al mercado de valores. Primero, tener el perfil adecuado como para convencer a los inversores que le entreguen sus recursos.
Una segunda condición es que sus necesidades de financiamiento sean lo suficientemente grandes como para diluir los costos de transacción propios del mercado de valores. Finalmente, el emisor debe contar con la posibilidad de responder frente a cualquier inconveniente o reclamo que pudieran tener los inversores que adquieren sus títulos.
¿Dónde se puede invertir en el mercado de valores?
Además, de acuerdo con GBM Academy, puedes evaluar las siguientes opciones para invertir tu dinero:
Acciones: son activos financieros que representan una parte del capital de una empresa.
Bonos: son similares a un pagaré donde se presta dinero a personas naturales o jurídicas. En donde se debe cancelar el préstamo más un porcentaje en un plazo determinado.
Fondos de inversión: son herramientas financieras donde se invierte el dinero de forma conjunta en valores como inmuebles, divisas, etc.
ETF (Fondo Cotizado en Bolsa): son herramientas de inversión similares a un índice bursátil, invirtiendo en acciones de varias empresas a bajo costo.
Ahora que ya conoces los conceptos claves sobre el mercado de valores, sigue estos consejos para invertir:
1) Investiga
Antes de invertir en cualquier empresa o acción, es importante que investigues exhaustivamente sobre ella. Averigua sobre su historial financiero, su posición en el mercado, el rendimiento de su industria y cualquier otro factor que pueda afectar su valor. De esta manera, podrás tomar decisiones informadas y reducir el riesgo de pérdida.
2) Diversifica tu cartera
Nunca pongas todos tus huevos en una sola canasta. Es decir, no inviertas todo tu dinero en una sola acción o empresa. En cambio, diversifica tu cartera invirtiendo en una variedad de empresas y sectores diferentes. De esta manera, si una inversión no funciona, tendrás otras que pueden compensar tus pérdidas.
3) Mantén una estrategia a largo plazo
El mercado de valores puede ser volátil y es importante no dejarse llevar por las fluctuaciones a corto plazo. En su lugar, mantén una estrategia a largo plazo y no te preocupes por las pequeñas caídas en el camino. En última instancia, lo que importa es la rentabilidad a largo plazo.
Para más información sobre la actualidad del mercado financiero y el análisis del dólar, ingresa a www.rextie.com.
Comparte esta noticia
Siguenos en