¿Perú tiene acumulada basura suficiente para crear una región? Conoce qué tanto se recicla en el país y qué podemos hacer para contaminar menos

En el 2020, se generaron más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales en nuestro país y apenas el 1% fue reciclado, según el Ministerio del Ambiente. | Fuente: Copyright (c) 2020 Creative Cat Studio/Shutterstock. No use without permission.

Hoy, el Perú podría tener 27 regiones y una de ellas estar hecha exclusivamente de basura. Te contamos cómo podemos empezar a cambiar esta situación.

¿Sabías que, en el 2020, se generaron más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales en nuestro país, según el Ministerio del Ambiente (Minam)? Sin embargo, aunque el 76% de estos desechos tienen potencial para tener una segunda vida, apenas el 1% llegó a ser reciclado.

Como consecuencia de milenios de residuos desperdiciados, en el Perú se ha acumulado la suficiente basura como para crear una nueva región, a la que llamaremos Región 27, con una superficie de aproximadamente 3.12 kilómetros, equivalente a lo que mide la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín.

¿A dónde va la basura en el Perú?

Gran parte de la basura que producimos en el país termina en botaderos y rellenos sanitarios. Los primeros, son lugares donde se dejan residuos sólidos sin ningún tipo de control. Si bien están situados en áreas abiertas, no se compactan ni se cubren diariamente, lo que produce olores desagradables, además de gases y líquidos que contaminan el aire y los suelos.

Por su parte, los rellenos sanitarios son el lugar de disposición final de los residuos y desechos que pese a no ser reciclados, reciben tratamientos para no afectar el ecosistema. Según el Ministerio del Ambiente, al 2021, existían 65 rellenos sanitarios en todo el Perú.

El resto de los desechos van a las calles, los ríos y océanos; convirtiéndose en una de las principales causas de contaminación de nuestras fuentes de agua. Un recurso que debemos cuidar, si tenemos en cuenta que, de acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sólo el 26,5% de los cuerpos de agua en el país tienen buena calidad ambiental.

¿Cuáles son los productos que generan más contaminación?

En nuestro día a día desechamos productos que tienen distinto origen, algunos son sobras de nuestros alimentos y pueden degradarse naturalmente; mientras que otros son de plástico, cartón, metal, papel y otros materiales fabricados por el hombre.

Actualmente, uno de los desechos más contaminantes son los de plástico, que poco a poco están alcanzando niveles alarmantes. Para hacernos una idea, el Ministerio del Ambiente indica que el 46% de los residuos que hay en las playas peruanas son de este material.

Para el Fondo Mundial de la Naturaleza, el siguiente en la fila de productos más contaminantes son las pilas. Al respecto, señala que una sola pila de botón puede contaminar hasta 600 mil litros de agua.

Finalmente, los expertos continúan alentando el reciclaje de papel y cartón, pues cada tonelada de papel reciclado puede evitar la tala de aproximadamente una docena de árboles.

El Ministerio del Ambiente resalta que cerca del 70% de los residuos que generamos pueden tener una nueva vida y convertirse en nuevos productos. | Fuente: Copyright (c) 2020 Farknot Architect/Shutterstock. No use without permission.

¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación?

Cuando hablamos de reciclaje, el Ministerio del Ambiente, resalta que cerca del 70% de los residuos que generamos pueden tener una nueva vida y convertirse en nuevos productos. Estos productos potencialmente aprovechables forman parte de un 22% entre los que podemos clasificar el papel, cartón, vidrio, plástico, tetrabrik, latas y metales.

Por otro lado, el 19% representa los residuos no aprovechables como restos de comida (huesos y carne), papel higiénico, pañales, paños húmedos, colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso y envolturas de golosinas, que son canalizados por los camiones municipales para luego ser destinados a rellenos sanitarios.

“La felicidad que das, regresa” es un movimiento del Jockey Plaza que tiene como objetivo que las personas descubran su manera de ser más sostenibles y así reducir lo que han decidido llamar la "Región 27"

“La felicidad que das, regresa” es un movimiento del Jockey Plaza que tiene como objetivo que las personas descubran su manera de ser más sostenibles, y así reducir lo que han decidido llamar la "Región 27". Para el Jockey Plaza, ser felices hoy implica que los demás también puedan serlo mañana, en un planeta limpio. Por eso, lanzó “La felicidad que das, regresa”, un movimiento que trae una serie de iniciativas sostenibles para contribuir con el cuidado ambiental.

A continuación, te contamos algunas de sus acciones sostenibles:

Dale una segunda vida a tu ropa en las tiendas de moda circular:

Jockey Plaza llevó a cabo una alianza con la marca “Las Traperas” y OK Round 2, tiendas de segunda mano que se especializan en reutilizar ropa en buen estado que ya no usamos.

Un gran mural sostenible

Con el objetivo de promover el arte y la moda sostenible, el Jockey Plaza ha instalado un mural de prendas de ropa usada, con 38 jeans de diferentes tallas y colores, 23 poleras, algunos polares y piezas de microfibra.

La intervención estuvo a cargo de la artista Fiorella M. Jaramillo, diseñadora de futuros emergentes y project manager de Recicloso, laboratorio que experimenta con el ciclo de vida de los residuos.

Banca hecha de tapas de plástico

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, el Jockey Plaza y Circular Lab crearon la primera banca hecha completamente de tapitas de plástico reciclado. Esta banca, compuesta por 17 mil tapitas de plástico, es una muestra tangible de su esfuerzo por promover la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental.

Al sentarse en ella, los visitantes se unirán a nuestro movimiento hacia un futuro más verde y sostenible.

IRbin – Robot de Reciclaje

Con la finalidad de ayudar al medio ambiente e incentivar el reciclaje en las personas, el Jockey Plaza, en conjunto con la startup Cirsys, compañía de desarrollo tecnológico en software & hardware, ha implementado dos robots de reciclaje con inteligencia artificial que se encargan de reciclar botellas de vidrio y plástico.

Este recipiente de reciclaje inteligente tiene capacidad para recolectar hasta 400 botellas y es amigable para el usuario, ya que le permite visualizar cual es el proceso de reciclaje o de segregación que se está llevando a cabo dentro del dispositivo. Además, ayuda a los recicladores, porque les otorgan las botellas aplanadas y listas para reciclar..

Estación de reciclaje compuesta por 9 contenedores

Jockey Plaza ha implementado estaciones donde puedes reciclar botellas de vidrio y plástico, chapas, libros, ropa en buen estado, cartón, papel, electrodomésticos, baterías.

Punto de acopio para aceite vegetal quemado

Jockey Plaza, en conjunto con el proveedor Bioils ha instalado un contenedor para aceite vegetal usado de cocina. Es decir, los usuarios podrán dejar enfriar el aceite usado, recolectarlo en un recipiente y llevarlo al punto de acopio ubicado en el centro comercial. 

Estación de carga de autos eléctricos

Ubicado en el estacionamiento frente a Jockey salud encuentras una estación que te permite cargar tu auto eléctrico mientras disfrutas de tu visita al Jockey.

Conoce más acerca de “La felicidad que das, regresa”, en las redes sociales de Jockey Plaza.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola