El joven atleta cuenta cómo elegir a la UPC le ha permitido desarrollar su carrera y continuar con el deporte.
Hugo Del Castillo, reconocido atleta peruano de taekwondo, ha logrado importantes triunfos a nivel mundial gracias a su disciplina y talento. Además de una trayectoria deportiva que ha resultado en un subcampeonato mundial, una medalla de plata y dos de oro —en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Suramericanos de Asunción 2022—, Hugo es médico egresado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Su vocación por la Medicina despertó luego de presenciar un accidente en la carretera y sentir la necesidad de ayudar a las personas afectadas. Así, decidió estudiar en la facultad de Ciencias de la Salud de la UPC, donde encontró herramientas valiosas para su desarrollo deportivo y profesional.
Un programa educativo pensado en los estudiantes deportistas
A lo largo de su carrera, la UPC le brindó apoyo en su desempeño como futuro médico, pero también como atleta. En este sentido, Hugo resalta los servicios ofrecidos por el Centro Universitario de Salud UPC, donde pudo acceder a terapia física y psicológica.
El Centro Universitario de Salud UPC cuenta con infraestructura moderna y especializada para brindar los mejores servicios en Odontología, Terapia Física, Nutrición y Dietética, y Psicología a toda la comunidad educativa.
Además, gracias al programa Deportes UPC, Hugo Del Castillo pudo continuar compitiendo mientras estudiaba. “Con el programa deportivo pude seguir entrenando, y los docentes comprendían que a veces debía ausentarme por algún viaje para competir”, cuenta el joven.
Como parte de su compromiso con la excelencia deportiva, la UPC ofrece facilidades académicas a cada uno de los deportistas, que incluyen becas de entre 30% y 100%, matrícula preferencial, justificación de inasistencias, reprogramación de exámenes por compromisos deportivos y asesores académicos.
Actualmente, Deportes UPC cuenta con 26 seleccionados en 17 disciplinas y 739 deportistas, de los cuales 177 son calificados y 58 representan a una selección de la institución. Por su parte, Hugo siente un gran honor al representar y defender los colores peruanos en cada competencia en la que participa.
“Desde muy pequeño, competir me ha generado alegría y muchas emociones, porque llevo la bandera peruana a diversas partes del mundo.”
Hugo Del Castillo, médico egresado de la UPC.
No obstante, sus objetivos no se limitan a su carrera deportiva. Hugo también busca especializarse en traumatología deportiva para ayudar a otros deportistas y personas que sufren lesiones o afecciones que afectan su calidad de vida. De esta manera, su pasión por la medicina y el deporte se unen para generar un impacto positivo en la sociedad.
Hugo es un ejemplo de perseverancia y dedicación, con una historia capaz de inspirar a muchos jóvenes a seguir sus pasiones. Al mismo tiempo, su caso evidencia el compromiso de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) con la formación de profesionales íntegros a través de una propuesta educativa que fusiona la excelencia deportiva con la educación académica de calidad.
Asimismo, es importante mencionar que, en este marco, la UPC lleva a cabo iniciativas innovadoras que han permitido a sus estudiantes sobresalir tanto en sus carreras como en el deporte. Por un lado, se encuentran proyectos como el libro "Campeonas" y el podcast "En Nombre del Deporte", que han logrado amplificar las voces y experiencias de expertos en el mundo deportivo, promoviendo la diversidad y el intercambio de conocimientos en esta apasionante área.
Por otro, destaca el reconocimiento anual del IMD - Igualdad Mujer y Deportes, que busca visibilizar los logros de las mujeres en el ámbito deportivo, destacando su papel y empoderando a nuevas generaciones de atletas.
¿Te interesa descubrir las oportunidades que la UPC tiene para ti? Ingresa a: www.upc.edu.pe/nosotros/nuestro-compromiso
Comparte esta noticia
Siguenos en