La Fundación Ayuda en Acción, a través de su programa Oportunidades de Negocios Sostenibles, trabaja en Ollantaytambo, Cusco, ofreciendo las herramientas necesarias para que las mujeres sean independientes económicamente. Aquí te contamos la historia de Rusbiña, uno de los casos de éxito.
¿Sabías que cerca de un millón y medio de jóvenes peruanos entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, según datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP)? De ellos, el 61,2% son mujeres que, en muchos casos, se ven obligadas a interrumpir su educación y desarrollo profesional para ejercer la maternidad a temprana edad.
Además, hay que tener en cuenta que, el 8,3% son analfabetas, una cifra tres veces mayor en comparación con la de los hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A pesar de este contexto de desigualdad, existen historias de peruanas que han buscado otras maneras para potenciar sus habilidades y han encontrado organizaciones que, como la Fundación Ayuda en Acción, facilitan el camino para que tengan acceso a mejores oportunidades que les permitan lograr sus metas.
La historia de un emprendimiento a 3 800 m.s.n.m.
En Ollantaytambo, a unos 3800 m.s.n.m., las mujeres usan técnicas ancestrales y productos naturales para elaborar tejidos con fibra de alpaca o baby alpaca. Con el tiempo, han visto en esta actividad una oportunidad para generar ingresos económicos.
Tanto las mujeres como los hombres de la comunidad intervienen en todas las etapas productivas; desde la crianza de sus alpacas hasta el hilado, teñido y tejido de la fibra. Todo un proceso manual donde incluso usan distintas especies de plantas para teñir los hilos y crear chalinas, gorros, guantes, bolsos y mucho más.
No obstante, es común que estos emprendimientos se encuentren con algunos problemas de gestión, costos de producción y comercialización. Es aquí donde intervienen organizaciones como la Fundación Ayuda en Acción y su programa Oportunidades de Negocios Sostenibles.
Este es el caso de Rusbiña Huayta Ccaira, quien vive con sus dos hijos en la comunidad de Patacancha, a 50 minutos del distrito de Ollantaytambo. Como otras mujeres en su localidad, se dedica al tejido artesanal de bolsas, pulseras, chalinas, monederos y porta celulares.
Antes, Rusbiña no sabía cómo atender a sus clientes o cerrar una venta; pero ahora, gracias a los talleres de formación en Empleo y Emprendimiento del programa Oportunidades de Negocios Sostenibles, puede explicar a detalle sus productos y venderlos. Además, con sus nuevos conocimientos en finanzas y diseño de planes de negocio (misión, visión, valores, análisis FODA), puede manejar sus ingresos y egresos de manera más óptima para generar utilidades.
Más oportunidades gracias a la Fundación Ayuda en Acción
Desde mayo del 2022, el programa Oportunidades de Negocios Sostenibles de la Fundación Ayuda en Acción viene interviniendo en las comunidades de Huilloc, Patacancha, Quelcanca y Rumira Sondormayo, ubicadas en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, Cusco.
Con este programa, la Fundación Ayuda en Acción busca promover la creación de más negocios sostenibles y mejorar el acceso al mercado laboral para todos los peruanos. En consecuencia, esperan que más jóvenes puedan fortalecer su autonomía, potenciar su talento y generar cambios positivos en sus comunidades.
A la fecha, la Fundación Ayuda en Acción ha logrado intervenir en 72 comunidades de zonas periurbanas y rurales de 8 departamentos, habiendo beneficiado directamente a 12 mil personas, de las cuales el 52% son mujeres.
Comparte esta noticia
Siguenos en