Susan Layche y Leticia Suarez trabajan por una educación sexual integral y por una atención de calidad para los niños con discapacidad. Conoce más de estas iniciativas premiadas.
El desarrollo sostenible no es posible sin un sistema de salud de calidad. Pensando en eso, Susan Layche y Leticia Suarez decidieron aportar su granito de arena creando proyectos que trabajan por mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes.
Con acciones en Loreto y Lambayeque, trabajan cada día por brindar educación sexual y atención médica oportuna a niños y niñas con discapacidad. En esta nota te contamos más sobre estas dos iniciativas sociales que han sido elegidas como ganadoras de Protagonistas del Cambio UPC por los ODS 2023, el programa de sostenibilidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
ENMA: educación sexual integral en Loreto
En el Perú, el 8.9 % de las adolescentes entre 15 a 19 años estuvieron alguna vez embarazadas y la mayor incidencia se encuentra en el área rural, según la Endes 2021. Además, Loreto es el segundo departamento con mayor índice de embarazo adolescente.
En este contexto y con el fin de reducir estas cifras, Susan Layche creó Empoderamiento de la Niña y Mujer Amazónica (ENMA), una asociación sin fines de lucro que resuelve dudas y capacita sobre temas de educación sexual integral, autoestima, exploración vocacional y liderazgo a través de talleres presenciales y de un aplicativo móvil interactivo llamado “Selvita Aprende”, todo esto en lugares rurales y periurbanos de Loreto.
“Nuestro equipo trabaja con comunidades rurales y periurbanas del departamento de Loreto por medio de talleres, dinámicas y el uso de la tecnología para que la niñez, la adolescencia y la juventud cuente con información de valor para su desarrollo integral y pueda ser un agente de cambió en su comunidad”, comenta Susan.
La iniciativa ya ha conseguido grandes logros: han capacitado a más de 200 adolescentes en 5 comunidades y han incrementado a un 60% el conocimiento de los beneficiarios en temas de autoestima y educación sexual reproductiva. Adicionalmente, han incrementado a 65% el interés por asistir a la posta médica para informarse sobre planificación familiar y a 75% el desarrollo de confianza y habilidades en adolescentes.
Por todo esto, ENMA ha resultado ganador del primer y segundo fondo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y ha formado parte de ponencias en el Global Forum She is en Colombia y de Plan International.
En los próximos meses, Susan ya busca iniciar la ejecución de un segundo proyecto denominado “Selvita Educa” en la Comunidad Indígena San Joaquín de Omaguas y ya está organizando el lanzamiento de un cuento. Así, busca llegar a más comunidades y departamentos del Perú de forma articulada con el gobierno regional y estableciendo más alianzas estratégicas. Conoce más de ENMA aquí.
Allinllam Kachkani: clínicas gratuitas para niños con discapacidad en Lambayeque
En 1997 un fuerte Fenómeno del Niño azotó la costa norte del Perú ocasionando que 30 niños padezcan fiebres muy altas, de ellos, solo sobrevivieron 2, uno de ellos es Jacinto Gil, quien se convirtió en presidente y fundador de Allinllam Kachkani, una organización que brinda atención médica y acompañamiento en la recuperación a niños y niñas con condiciones médicas particulares.
En el país son muy pocos los niños afortunados como Jacinto que pueden recibir un tratamiento médico a tiempo. Ante esta necesidad, Allinllam está construyendo las primeras clínicas gratuitas para niños con discapacidad de la costa norte del Perú, un lugar donde puedan recibir la atención de calidad que necesitan.
“En Lambayeque, más de 120 000 niños presentan algún tipo de discapacidad y solo 2 de cada 10 niños con discapacidad en Perú reciben tratamiento médico. La gran mayoría de ellos debe viajar hasta Lima para recibir su tratamiento”, comenta Leticia Suarez, impulsora del proyecto, sobre el problema actual que enfrentan.
Desde su creación, esta iniciativa ha logrado atender a más de 600 niños con discapacidad en su primera clínica gratuita en Ferreñafe. Esto ha sido posible gracias a la ayuda de 5 000 voluntarios y más de 15 empresas aliadas, con quienes se ha logrado invertir más de 200 mil soles en proyectos.
A futuro, Allinllam busca seguir creciendo y crear el Primer Complejo de Salud donde se pueda atender a más de 1 200 niños con discapacidad. “Seremos el primer centro detector de cáncer infantil en Lambayeque y queremos cambiar el concepto de clínica creando espacios llenos de juegos y naturaleza donde los niños puedan sentirse amados y seguros de que van a recuperarse”, comparte Leticia.
Para ella, los jóvenes tienen la fuerza para cambiar el mundo. “Buscamos cambiar el mundo abordando diversas iniciativas de cambio e inclusión y atendiendo a las poblaciones más vulnerables. Somos personas más empáticas y con preocupación por nuestro alrededor… Nunca desmayen en sus sueños, por más pequeño que sea, cuando se realiza de corazón, generamos un mundo distinto”, comenta emocionada. Conoce más de Allinllam aquí.
Por sus innovadoras propuestas con impacto social, Susan Layche con ENMA y Leticia Suarez con Allinllam Kachkani han sido elegidos como Protagonistas del Cambio UPC por los ODS, el programa que busca agentes de cambio para el desarrollo sostenible del país y que este año cuenta con Naciones Unidas como socio impulsor y con el apoyo de la Wyss Academy for Nature para fortalecer el compromiso con el planeta.
La premiación de los proyectos ganadores se realizará el próximo jueves 28 de setiembre de 2023. Conoce más aquí.
Comparte esta noticia
Siguenos en